Compases náuticos

Entre todos los equipos e instrumentos de indispensable y obligatorio uso en la náutica está el compás náutico. El mismo tiene como función  determinar direcciones y rumbo a bordo de un barco, es decir, mediante su uso se define “la ruta a seguir” para llegar a puerto seguro. Como generalmente ocurre con los instrumentos, se han desarrollado diversas tecnologías para el uso de los compases náuticos, entre las cuales se mencionan las siguientes: el compás magnético, basado en la orientación de la aguja magnética; el compás giroscópico, basado en el principio del giroscópico; el compás electrónico, basado en las propiedades eléctricas de ciertos materiales, y el compás de satélite, basado en el posicionamiento satelital.

COMPASES NAUTICOS

¿Cómo está compuesto un compás náutico?

Un compás náutico es un instrumento de medida y navegación que está compuesto por un imán con libertad de movimiento para rotar sobre un plano horizontal. Dicho imán debe estar alineado con el campo magnético terrestre, indicando siempre el norte magnético. Este a su vez está sujeto a una figura en forma de círculo que tiene marcados los treinta y dos  rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, donde las orientaciones más conocidas son  norte, sur, este y oeste, llamada rosa de los vientos,  y que permite conocer la dirección que toman los vientos. Todo el conjunto puede estar alojado en un envase seco o relleno con un líquido generalmente viscoso y con una tapa transparente que permite la lectura de los instrumentos.

Requisitos de un buen compás náutico

Los dos principales requisitos que debe reunir un buen compás de navegación son dos: Estabilidad y sensibilidad, lo cual permitirá detectar los más ínfimos movimientos en el rumbo del buque para así descartar fuerzas ajenas al magnetismo como pueden ser las vibraciones. La “rosa de los vientos”  deberá ser muy liviana, tener una gran “fuerza directriz” y un “período de oscilación” relativamente largo.

Compás náutico Riviera BU2 Bitácora

Cuando se trata de comprar un compás náutico  que sea confiable y fácil de manejar y leer, destaca el Riviera BU2 Bitácora, el cual tiene  un diámetro de  150 mm, base de 157 mm y altura de 176 mm. Está graduado cada 5 grados, con rosa de los vientos negra y cristal antirreflejante con tapa protectora. Su sistema de compensación está soportado por RINA. Este instrumento lo puede ver en las tiendas nauticas, que le ofrece además una gran variedad de equipos y accesorios para la náutica con buena atención y excelente servicio posterior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s