Banderas del Código Internacional de Señales

Banderas del Código Internacional de Señales .Las banderas representan uno de los símbolos de las naciones, junto con el escudo y el himno nacional. La bandera española, conformada por tres franjas horizontales, es de uso obligatorio en todos los barcos registrados en ese país. Actualmente la flota de la marina mercante española está conformada por unos 130 buques y algunos de ellos transportan los siguientes rubros: carga general, productos químicos, petroleros, carga refrigerada y vehículos.

Bandera Española Nautica

Reseña sobre la bandera española y su uso en la náutica

En España, como en la mayoría de las naciones, su bandera ha experimentado una gran cantidad de cambios hasta llevarla a la representación actual, conformada por tres franjas horizontales: la superior roja, la intermedia amarilla y la inferior roja.  En el centro de la franja amarilla aparece una corona, pero la misma en algunas enseñas se omite. Es de hacer notar que la franja central es el doble de ancho de las franjas superior e inferior.  Según la historia, las primeras banderas utilizadas en España tuvieron su origen con la invasión islámica, cuando los musulmanes y los cruzados implantaron su uso, pero en aquellos tiempos eran representativas sólo de casas reales y linajes. Fue en 1908 cuando se generalizó el uso de la actual bandera, decretándose desde 1927 su uso obligatorio en los buques de la marina mercante.

¿Cuándo y dónde se deben usar la bandera española y otras enseñas en náutica?

A continuación resumimos el uso de la bandera española náutica y de otras en los barcos de la marina española. La enseña española como requisito indispensable y obligatorio debe permanecer izada siempre en todos los barcos registrados en esa nación, específicamente en la parte posterior (popa).  Cuando se hace visita a un país extranjero, el pendón del mismo debe ser izado en el lado derecho (estribor) de la embarcación como símbolo de amistad y respeto. Otras banderas que son de uso frecuente son las del Código Internacional de Señales, las cuales se usan para informar a otros barcos, a tierra o a un puerto cualquier situación que esté ocurriendo a bordo. El Código incluye el uso de 26 banderas que representan cada letra del alfabeto y diez que representan los números. Combinando dos o más banderas se puede enviar la información que sea necesaria. Además de las enseñas mencionadas anteriormente, también es frecuente que se usen los siguientes pendones: los de las navieras, se izan en la parte anterior de la embarcación (proa) y en las chimeneas; los personales, usados por armadores y en la marina de recreo, y algunas publicitarias. Visita esta tienda de accesorios nauticos para ver todos los modelos de banderas

Banderas del Código Internacional de Señales

codigo-señales-maritimas-internacional-e1488047562970

Un comentario sobre “Banderas del Código Internacional de Señales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s