Características de las cornamusas de amarre

La cornamusa, es un cabo que se encuentra firme en la popa y su objetivo es amarrar la embarcación o cambiar su orientación. Se encuentran sujetas a la cubierta, al mástil, a la botavara o a cualquier otra de las piezas firmes que tiene la embarcación; para la fabricación de estos aparatos se emplea la madera, el plástico, el hierro o metal, su forma es el de una letra T, el tamaño es pequeño, están ubicadas en las amuras y aletas de los barcos y tiene una placa que es usada para la fijación al pantalán.cornamusas-cromadas-soporte-pcaja-camionetas-nautica-nolin-D_NQ_NP_326115-MLA25188858080_112016-F.jpg

Características de las cornamusas de amarre

Estos aparatos son usados en el amarre de los cabos, los cuales pueden ser de amarre o de labor, se utilizan específicamente en embarcaciones de recreo, esto se debe a que los cabos de amarre son más finos. Cuando es utilizado en embarcaciones grandes pueden encontrarse tanto en el interior como en el exterior de la misma, con el propósito de satisfacer diferentes necesidades, como puede ser fijar un cabo o inmovilizar algunos objetos con la finalidad de protegerlos del movimiento del mar. Cuando la embarcación es pequeña suelen ser colocados uno o dos en cada lado.

Tipos  de Cornamusas

Estos aparatos se pueden encontrar en las tiendas náuticas en una extensa variedad de modelos y tamaños, los cuales se adaptan a las cubiertas de diferentes tipos de embarcaciones, seguidamente se presentan los diferentes tipos que se ofertan:

  • Cornamusas inoxidables empotrables y plegables.
  • Cornamusas inoxidables empotradas y reforzadas.
  • Cornamusas inoxidables abatibles.
  • Cornamusas de aluminio.
  • Cornamusas empotrables y abatibles.
  • Cornamusas inoxidables pulidas.
  • Cornamusas redondas.
  • Cornamusas planas cromadas.

Cuando las embarcaciones tienen un menor calado o la vela es muy ligera debe utilizarse una cornamusa de plástico o de nylon.

Proceso a seguir para hacer un nudo para cornamusas

Para realizar el amarre de la embarcación es necesario hacer un nudo en la cornamusa, el cual es muy fácil y rápido de hacer y se deshace con mucha facilidad. Puede ser utilizado en diferentes tipos de cabos y es un nudo muy seguro. También puede utilizarse con la finalidad de afirmar drizas y escotas y para ajustar el trimado de las velas. Seguidamente se indica, cual es el procedimiento que se debe seguir para realizar este tipo de nudo de una forma rápida, cómoda y segura:

  • Se le debe dar una vuelta redonda a la base de la cornamusa, iniciando siempre por el extremo que está más alejado de la cornamusa.
  • Se realiza un ocho cruzando por encima de los dos extremos o patas.
  • Se efectúan dos vueltas que las dejen muy bien apretadas.
  • Por último se le da una vuelta mordida de manera que el chicote quede por debajo del firme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s