Información Tecnica de la Arboladura náutica

La Arboladura náutica es considerada el conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas que conforman un buque, no se encuentra sujeta a normas determinadas como antiguamente se les conocía a cada tipo de vela.

Los mástiles son grandes palos rectos y verticales clavados dentro de la embarcación de forma perpendicular entre la cubierta y el cuerpo del barco el cual tiene la función de soportar la mayor parte del peso, en grandes naves existe un mayor número de mástiles ya que necesitan mucho más soporte que las naves comunes, sirven fundamentalmente para soportar los esfuerzos laterales que pueda presentar el barco y le otorga una mayor estabilidad, existen diferentes tipos de mástiles de acuerdo a su lugar dentro del barco están:

  • El palo trinquete: el cual es un mástil que se encuentra más cercano a la proa que el mástil principal.
  • El palo de mesana: se encuentra situado un poco más atrás, más cerca de la popa que el mástil principal.
  • El palo de contramesana o buenaventura: dentro de los barcos que tenían cuatro mástiles verticales, este era el nombre que recibía el segundo mástil el cual se encuentra situado detrás del palo principal.
  • El palo bauprés: este es el único mástil no vertical y sobresale de la proa a unos 15 y 45º con la horizontal donde se colocan las velas triangulares del barco que con el pasar del tiempo este palo logró alcanzar un tamaño casi tan grande como el palo de trinquete.

Las vergas son palos colocados de forma transversal entre los mástiles a una altura determinada de la cubierta del barco donde su función es servir como soporte a las velas cuadradas sujetándose por un lado superior o inferior, al momento de recoger las velas se hace sobre las vergas lo cual hace que estas se deslicen mucho más rápido.

Entre las vergas y los mástiles se forma la Arboladura náutica de la embarcación.

Características de la Arboladura náutica

La Arboladura náutica hace que todo el barco cobre sentido pues todos estos palos le otorgan un soporte y una mayor firmeza el cual le permite conservar su estructura, todos estos palos tienen una función específica dentro del barco así como también el lugar donde se encuentran situados de forma estratégica el cual ha permitido que por años los barcos funcionan para largos viajes, es por ello que se debe tener en cuenta que:

  • El tamaño de los mástiles deberá ser proporcional al tamaño del barco por lo que debe tener en cuenta la longitud de la manga y la eslora para que este pueda proporcionar el soporte que se necesita.
  • Los palos usados dentro de la Arboladura náutica deben ser de madera resistente que pueda soportar el desplazamiento de la embarcación.
  • Se deben colocar estratégicamente otros palos que también forman parte de la arboladura para darle más estabilidad al barco. Puedes ampliar información en Nova Argonautica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s