El Astrolabio náutico

El Astrolabio náutico o astrolabio marinero, es un instrumento de geolocalización que permite precisar la latitud geográfica de las embarcaciones en sus rutas.

El astrolabio está diseñado para medir con mayor precisión el cuadrante náutico la altura de un astro sobre el horizonte. Para lograrlo se emplea un ángulo que se forma sobre el horizonte.

Características del astrolabio náutico

El Astrolabio náutico ha ido mutando a través de la historia, mejorándolo y versionandolo, por lo que encontramos diversidad de tipos de astrolabios:

  • El astrolabio planisférico, el cual fue diseñado para la representación y cómputo de las posiciones de los astros en latitudes específicas
  • El astrolabio universal el cual es usado para todas las latitudes
  • El astrolabio islámico
  • El astrolabio de Rojas
  • El astrolabio marinero, anteriormente cuadrante.

Su uso permite realizar una proyección estereográfica de la esfera celeste, ya que consiste en una circunferencia que se encuentra graduada, en la cual gira una aguja a través de su eje, con un punto de mirilla que se encuentra apuntando al astro elegido y deseado.

En la parte superior posee una especie de argolla de la cual se encuentra suspendido un instrumento que apunta en posición vertical que permite realizar las mediciones.

En su borde, también llamado limbo o madre, aparece una muestra de escala graduada, y en ocasiones algunos también poseen horas y minutos.

La parte de adelante del astrolabio náutico posee una forma cóncava ligera en la cual se insertan otros discos. El disco interno, llamado también tímpano, es una especie de placa fijada que posee un grabado de las coordenadas de la esfera celeste, que corresponde a la latitud exacta, esto incluye además el horizonte, las líneas de altitud, el ecuador celeste, el cénit, la elíptica, la acimut, y los trópicos de capricornio y cáncer.

En el disco externo, también llamado red o araña, tiene una condición giratoria que está diseñado para representar un planisferio que indica las posiciones de la luna, el sol y las estrellas de mayor importancia. Sobre esta red se encuentra una aguja con un visor, dicha regla se debe apuntar hacia el astro buscado para obtener la medición deseada.

Si se utiliza dirigiéndose directamente hacia el sol, indicará desde la posición del observador la hora loca del momento.

Además, la parte posterior de la madre sirve para poder saber la altura, distancia y el símbolo del zodíaco que está ocupado por el sol de una torre específica.

Encima de la parte posterior se encuentra una aguja giratoria, la aliada, que posee dos visores para poder realizar las lecturas. Puedes ampliar mas información en este proveedor de recambios nauticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s