Uso e importancia de los espiches de emergencia en tu barco

En algunas emergencias a bordo de la embarcación podemos usar herramientas que nos permiten, si no resolver, cuando menos contener el problema para tomar las medidas adecuadas que permitan proteger la vida de todas las personas. Tal es el caso de los espiches de emergencia, si no conoces su importancia para tu barco y la manera de usarlos, te invitamos a conocer un poco más sobre este importante accesorio de seguridad náutica.

Uso e importancia de los espiches de emergencia en tu barco

kit de espiches de emergencia

Lo primero es recordar que ante una emergencia, el sentido común es indispensable, no caer en pánico, evaluar pronto el alcance y posibles consecuencias de la falla y accidente, identificar embarcaciones o costas cercanas y tomar cada detalle del problema en cuenta para saber como resolverlo.

Uno de los problemas que más atemoriza a cualquier navegante es tener una vía de agua, esto implica que el agua del mar está pasando al bote y, si bien hay casos donde es posible continuar ruta hasta llegar a la costa o ser rescatados, en otros casos, sobre todo en embarcaciones pequeñas, hay que tomar medidas de contingencia de inmediato para resguardar vidas.

Tocar el agua. Es una medida sencilla que le permite rápido saber si está ante un problema interno, relativamente fácil de solucionar o algo grave. Si al tocar el agua siente que esta tibia o a temperatura ambiente, lo más seguro es que sea agua potable y el tanque o depósito interno tenga un agujero o falla, puedes tratarlo con calma o usar un segundo depósito si cuentas con ello, hasta llegar a la costa. Si el agua está demasiado caliente, es posible que la fuga venga desde el sector del motor y sea producto del sistema de refrigeración del mismo. Si el agua está fría y al probarla es salada, usted tiene una vía de agua y debe actuar rápido pues podría perder la embarcación y tener su vida y la de sus pasajeros en riesgo.

Si la inundación del agua ya empieza a subir varios centímetros del nivel del suelo, coloque una bomba de achique a funcionar para hacer tiempo de buscar la falla y taponar o reparar la avería de ser posible.

Por último, si usted encuentra una vía de agua, es momento de usar un espiche de emergencia, estas piezas, normalmente de madera, se usan para taponar de manera eficiente gracias a su forma cónica, y hacer tiempo para llegar a la costa y resolver bien el agujero o avería del casco.

Pero nunca sabremos el tamaño que puede llegar a tener el agujero por donde se crea la vía de agua, por eso es recomendable adquirir un kit de espiches de emergencia como el que la tienda Maranautica ofrece por menos de 12 euros, se trata de 10 espiches cuyo tamaño va de 5mm a 28.2mm, cuando el agujero es un poco mayor podemos tratar de usar adhesivo alrededor del espiche para engrosarlo 1 cm más, si es mucho mayor, es momento de pensar en abandonar el barco con un bote salvavidas y los respectivos chalecos/equipo de sobrevivencia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s