Antifouling y Patente Náutico

Se denomina Antifouling y Patente Náutico a todo tipo de Spray o pintura el cual su aplicación (parte embalsada) disminuye el crecimiento de algas, faunas o todo tipo de microorganismos marinos en general que pueda deteriorar la nave ya que contiene biocidas.

La aplicación de los Antifouling y Patente Náutico ayuda no solo a tener una mayor durabilidad si no que aumenta además la velocidad de la embarcación, motivando a disminuir el esfuerzo del motor y el consumo del combustible.

Los Antifouling y Patente Náutico sin biocidas se deben utilizar de forma continua o ha de realizarle limpiezas submarinas cada cierto tiempo.

 cambioNormativaAntifouling

Tipos de Antifouling y Patente Náutico

Existen tres tipos de Antifouling y Patente Náutico  a continuación se detallan:

  • Las autopulimentables son aquellas que ofrecen mayor protección, las modernas. Están elaboradas por resinas y biocidas en una matriz soluble, que se auto regula químicamente al liberar el biocida. Al sumergir la embarcación deja la superficie lisa. Este tipo de antifouling tiene como virtud la aplicación reiterada, lo cual atreves de los años no requiere una eliminación de las capas anteriores.

 

  • Las de matriz dura se componen por resinas insolubles y resinas solubles, por ende, en este tipo de patente náutico, las biocidas se liberan a través de la matriz insoluble. Este tipo de antifouling tiene como virtud alcanzar un periodo de hasta 3 meses en el varadero después de su aplicación y contener todas sus propiedades.

 

 

  • Los especiales contienen un costo mucho más elevado y en su composición aparece el teflón o el grafito y suele aplicarse en las pistolas de la embarcación.

Aplicación de Antifouling y Patente Náutico

Como primer paso se debe eliminar o remover todo tipo de faunas que se encuentre adherido de la embarcación, en caso de no poder removerlos, se procede a remover la superficie de la pintura anterior con una lijadora.

Es importante utilizar un equipo adecuado como lo son gafas protectoras y un filtro para boca y nariz ya que en la ejecución hay partículas toxicas que pueden afectar las vías respiratorias.

Segundo, al culminar el lijado hay que eliminar el polvo de las incrustaciones con agua.

Como tercer paso se debe aplicar un enmasillado para quitar todo tipo de grietas o incrustación, al terminar su secado se le aplica el lijado.

Cuarto y último paso, preparar una solución de agua y salfuman, lo cual al aplicarla funciona como una capa o base para posteriormente colocarle por ejemplo el antifouling en spray de la tienda nautica online oceanics.eu