Balsas de Salvamento o Balsas Salvavidas

La Balsa de salvamento o Balsa salvavidas, es un elemento imprescindible que debe tener todo tipo de embarcación, esto se debe a  razones de seguridad ante un peligro inminente, su forma de uso es muy sencilla. Consiste en tirar un cabo y se inflama de forma automática, lo cual hace que aparezca una Balsa salvavidas que se mantiene a flote cuando se haya hundido el barco, usualmente suelen tener dos flotadores,  un arco hinchable, el toldo único  del arco que protege  del sol, frío y también la lluvia.

Es de carácter  obligatorio revisar la balsa al menos anualmente para verificar que esté en buen estado y cada cinco años con prueba de carga de cilindro de gas. Al menos en países de Europa es cada cinco años, en algunos países de otros continentes  se da el caso de que dichas revisiones son cada dos años, en el caso de los países nórdicos es a gusto del fabricante.

En países como España una revisión sencilla se hace en pocas horas,  el precio puede variar de acuerdo al tipo de balsa su capacidad y cuál es la revisión a realizar.

 

Características de Balsas de Salvamentos o Balsas Salvavidas

Entre las características de las Balsas de salvamentos o Balsa salvavidas están las siguientes:

  • Envoltura rígida, ya que por su fabricación debe resistir a las condiciones meteorológicas.
  • Flotabilidad suficiente para extraer la boza que maneja el mecanismo de inflado y ser lo más hermética
  • El nombre del fabricante.
  • Debe tener la fecha de revisión y la próxima a revisar.
  • El número de personas permitidas para llevar.
  • Debe tener la certificación de peso (solas) una normativa a nivel mundial, la cual estipula la resistencia y fabricación.

 

 

 

 

 

 

Tipos de balsa salvavidas

 

Hay muchos tipos de Balsas Salvavidas, esto dependiendo del tipo de navegación  para la cual esté determinada la embarcación que se va a llevar.

 

  • Costeras: Como su nombre lo indica se realiza la navegación cercana a las zonas costeras,  no están capacitadas para estar en ellas mucho tiempo, son diseñadas para situaciones de emergencias en aguas de las costas, son ligeras y se pueden conseguir a buen precio, contienen ciertos elementos de seguridad que pueden permitir estadías más prolongadas.

 

  • Bote Salvavidas: Diseñadas para el salvamento de personas, se caracteriza por ser sólido, estable y de gran flotabilidad, aun  y en las peores condiciones de navegación  tiene la capacidad para minimizar el agua, puede desplazarse  en los transatlánticos  o también en estaciones de salvamento costeras.

 

También se encuentran las siguientes más comunes  y con más demanda desde el punto de vista comercial: Bote Salvavidas Standard, Botes salvavidas de caída libre, Botes Salvavidas con sistema autónomo y abastecimiento de aire, Botes salvavidas parcialmente cerrados y totalmente cerrados, Botes Salvavidas contra incendios.

Este es un tipo de balsa que está disponible para una capacidad de 4 a 12 personas,  su modalidad es de contenedor o bolsa.