Baterías Náuticas

Las Baterías Náuticas son aquellas que le dan arranque al motor de la embarcación y también brindan energía para los sistemas auxiliares de embarcación, esto ocurre cuando el motor se encuentra apagado (Sistemas satelitales, navegación heladera, tv, luces de embarcación).

Es importante destacar la seguridad en el arranque del motor marino para poder disfrutar  de una total tranquilidad, en las tiendas náuticas o tiendas online se puede adquirir estos productos de acuerdo a los tipos de usos  de una forma muy eficaz y segura.

Características de las Baterías Náuticas

Existen tres tipos de Baterías Náuticas y sus respectivas características son:

  • Las baterías de plomo ácido: Son las que se usan comúnmente, no solo para barcos sino para coches, es importante mantenerlas en posición vertical, necesitan mucho mantenimiento y cuidado.
  • Las baterías de gel: Es menos probable que tenga derrames líquidos, teóricamente no necesitan mantenimiento, pero prácticamente se deben rellenar de forma periódica con agua destilada.
  • Las baterías de electrolito absorbido: Son muchos más costosas que las de plomo acido, no necesitan mantenimiento, no utilizan electrolito liquido (Es decir que no hay derrames) se pueden  colocar de cualquier posición, las pueden cargar con unos cargadores normales no producen tantos gases  cuando son recargadas puesto que el hidrogeno se combina con el oxígeno lo cual produce agua.

Para comprobar que las Baterías Náuticas estén en buen estado se deben verificar dos sistemas de medición, el voltímetro y  un densímetro, es probable que se utilice  el voltímetro del propio barco.

Si los voltios que son medidos son iguales o sobrepasan los 12.7 voltios quiere decir que la batería se está cargando correctamente  al 100 por ciento de su capacidad.

Si el voltaje medido es inferior a 12. Voltios  puede darse el caso de que la batería no estaba cargada del todo, se sugiere ponerla a cargar nuevamente esperar cierto tiempo a que este totalmente cargada, el otro caso que puede darse  es que si la batería ya lleva mucho tiempo cargándose y no alcanza la capacidad requerida de 12.7 voltios  es porque seguramente la batería está en mal estado y haya que reemplazarla por otra.

Las Baterías Náuticas no conviene colocarlas en el habitáculo del motor debido a que el calor las pueda dañar.

La sugerencia es que se coloquen en un lugar donde haya ventilación, claro que esto en un barco es difícil  si se colocan en lo alto aparte de que el banco pierde estabilidad las baterías pueden caerse  y esto sería un peligro.

No es recomendable colocarlas en las sentinas del barco  ya que si se da el caso  de  inundación el agua llega a las baterías dejándolas inutilizables o produciendo un corto circuito,  entonces dejaría de funcionar la bomba de achique, como la instrumentación e iluminación,  lo cual afectaría gravemente la seguridad del barco,  un sitio que se puede recomendar donde colocarlas sería los asientos de la cabina.