Bomba de Achique para Embarcaciones

Es un artefacto que permite vaciar  el agua de la sentina del barco,  tiene unos  interruptores automáticos que permiten activar o desactivar la bomba. Todas las embarcaciones deben tener una Bomba de Achique que permita evacuar el agua de la sentina.

Estas bombas se fabrican con plástico  ABS inastillable  con motores de 12 V. Los interruptores están hechos con plástico y Nilón, los contactos interiores están protegidos del agua. Es vital tener estas Bombas de Achique en buen estado para la flotabilidad, seguridad y mantenimiento del barco.

El agua acumulada  en el barco ya sea por lluvia, fugas o cualquier otro motivo, se va hacia la parte más baja es decir la sentina, se debe evitar poner carga en esta parte y asegurarse  de que el agua acumulada sea achicada, ya que si se deja acumular más de lo debido significa un peligro inminente para la estabilidad de la embarcación.

Si hay una cantidad considerable de agua en el barco,  significa que hay un problema, por ejemplo daño en el casco,  fugas en los canales, obstrucción de drenajes,  etc.  Apenas se detecte el agua es necesario sacarla ya que puede que siga entrando y llegara el momento en que sea demasiado tarde para poder hacer algo.

De haber varios compartimentos  cada uno debería tener su propia bomba de achique  en la parte más baja de la Sentina y deben ser de fácil acceso para realizar tareas de reparación y mantenimiento.

 

Características de la bomba de Achique

  • Dependen de cada embarcación y el tipo de navegación que se vaya a realizar la legislación actual ha indicado lo siguiente:
  • Deben llevar a bordo una bomba que accione por el motor principal o por otro elemento eléctrico.
  • Una bomba que cumpla la función manualmente.
  • Dos baldes para el achique.
  • Según las condiciones en que este el mar y el viento para las que este determinada la embarcación.

 

 

 

Tipos de Bomba de Achique

Las bombas de achique pueden ser manuales o eléctricas:

  • Las bombas manuales: Son las más antiguas y las más utilizadas por algunas embarcaciones en caso de que la electricidad falle, o sirve de apoyo  cuando hay bastante agua ejemplo (Tormentas, temporales) Algunas tienen palancas pero muy sencillas, incluso el mismo usuario las puede fabricar.

 

  • Las bombas eléctricas: Las bombas de achique eléctricas son las más usadas actualmente, ya vienen equipada en la mayoría de las embarcaciones,  se ubican en la sentina,  ya que es allí donde se acumula toda el agua que entra en el casco. Las más modernas poseen elementos para filtrar el agua expulsada esto evita que el combustible o los residuos salgan al mar.

Bombas de achique eléctricas automáticas:  Estas se accionan desde el panel de control del barco,  pero las más modernas pueden ser accionadas de forma automática  ya que tienen sensores que pueden comprobar el nivel del agua.

Algunos modelos eliminan la necesidad de un flotador de interruptor lo que quiere decir que ya no es necesario tener un flotador que active la bomba para achicar el agua cuando el nivel de está alcanza cierta magnitud, si la energía eléctrica está conectada, sus sensores pueden comprobar de forma automática si hay agua cada dos minutos y medio, este medio para comprobar se repite automáticamente  por lo que no hay de qué preocuparse.