Chalecos Salvavidas

Los Chalecos Salvavidas son objetos que están diseñados para mantener el cuerpo de alguien en la superficie, la cabeza por encima del agua. Son utilizados principalmente en piscinas, ríos, lagos  y mares. Su diseño puede variar según el  rango de protección que se necesite  y el tamaño de la superficie que se vaya a proteger.

Es obligatorio llevar chalecos salvavidas en cualquier embarcación y tenerlo en perfectas condiciones, su índice de flotabilidad se mide en Newton (N). En las embarcaciones mercantes utilizan un modelo rígido de espuma, también hay de otros modelos más cómodos inflado automáticos fáciles de usar.

Estos Chalecos Salvavidas inflados son los más sencillos de usar en embarcaciones de diversión,  hay que tomar en cuenta el índice de flotabilidad para poder tomarlos en cuenta como un equipo de seguridad de la embarcación. En algunos países los revisan anualmente por parte de la estación de servicio autorizada.

Los Chalecos Salvavidas es conveniente utilizarlos por encima de la ropa, deben conocer el funcionamiento y tenerlo ajustado a su talla, como también acompañar el  chaleco  de  unos accesorios muy necesarios como un silbato, una luz de emergencia para ser localizados fácilmente sobre todo en las zonas oscuras.

Características de los Chalecos Salvavidas

  • La mayoría de los Chalecos Salvavidas no inflables tienen bolsillo en la parte de adelante, hay que tomar en cuenta su tamaño y que equipo guardar en ellos.
  • Hay de muchos colores, pero en las embarcaciones se sugiere colores brillantes para no tener dificultad con la visibilidad.
  • Tienen pestañas que le permiten conectar accesorios como un cuchillo, silbato,  luces de iluminación y otros accesorios necesarios. La ubicación de las pestañas se encuentra en la parte frontal y posterior del Chaleco Salvavidas.
  • Cinta reflectante esto ayuda a la visibilidad en zonas oscuras.
  • Algunos Chalecos Salvavidas tienen rejillas de ventilación incorporadas estos diseñados especialmente para las zonas calientes.
  • Hay algunos Chalecos Salvavidas que vienen con varios ganchos para herramientas  y les permite realizar ciertas actividades entre ellas la pesca.
  • Hay variedad de Chalecos Salvavidas para niños, adultos y hasta para mascotas.

 

 

 

Tipos de Chalecos Salvavidas

Chalecos de 50 N: Los Chalecos Salvavidas de 50 Newtons  son los diseñados para las personas que sepan nadar,  solo ayudan a la flotabilidad, son recomendables para las aguas tranquilas  o protegidas y para los que deseen practicar alguna actividad deportiva náutica  como vela ligera, esquí acuático, kayah, en caso de una caída por estos deportes el uso de esté chaleco le da la facilidad de regresar a nadar hacia su embarcación.

 

Chalecos de 100 N:  Los Chalecos Salvavidas de 100 Newtons tienen una flotabilidad de 10 kg , pueden mantener flotando a una persona que no sepa nadar,  no son capaces de mantener un náufrago boca arriba cuando se da el caso de que la persona haya caído inconsciente al mar.

Chalecos de  150 N: Estos son los que más se utilizan en las actividades recreativas náuticas,  ideales para barcos que  naveguen en altamar y en las zonas costeras. Están homologados para las zonas de navegación  2,3, 4 su flotabilidad mínima son de 15 kg pueden voltearse y mantener boca arriba a una persona que se encuentra inconsciente, por el gran volumen que tiene este tipo de chaleco cuando se infla limita el movimiento y el nado.

Chalecos de 275 N: Los Chalecos Salvavidas de 275 N, son homologados para navegar en la zona 1, significa para navegación de altura oceánica  y en condiciones rudas como cuando se lleva una ropa de protección muy pesada, son diseñados para trabajadores de plataformas petrolíferas,  por su volumen cuando se inflan dificultan el movimiento.

Chalecos de inflado automático: Funcionan debido a unas botellas  a presión de Dióxido de Carbono (CO2). El mismo se libera tras contactarse con el agua,  o de una forma manual  que tira de una palanca que provoca agujeros a la botella y lo libera todo. En caso de que esté llegue a fallar se pueden inflar con la boca por medio de un tubo que está ubicado en la parte de arriba.

Ventajas del Chaleco Salvavidas.

  • Suelen ser cómodos algunos inflables por su perfil delgado y es poco probable que impida su grado de movilidad mientras se rema.
  • Son frescos especialmente los inflables Cubren menos del cuerpo que un chaleco salvavidas Estándar, para un día caluroso son perfectos.