Defensas para embarcaciones

Se entiende por defensas para embarcaciones aquellos dispositivos que protegen el casco de embarcación de golpes que pueden presentarse en el transcurso del viaje. Estas defensas se utilizan para proteger la embarcación durante el proceso de atraque y desatraque, estas defensas impiden los roces que provocan los movimientos de las resacas con otras embarcaciones o con algún muelle. Se deben equipar de acuerdo al tipo de barco.

Estos artículos son específicamente fabricados para  proteger el casco de un barco cuando se da el caso que esté en contacto con otro o un muelle. Solo se usan en el atraque y se utilizan en otros lugares de contacto como entre un barco y otro,  o en los muelles, su posición se centra en la parte más alta del casco, sus tamaños son diferentes según la eslora del barco.

Las defensas para embarcaciones amortiguan el impacto del barco contra el muelle, durante el proceso de atraque.

Hay múltiples tipos de defensas para embarcaciones cada una cumplen funciones específicas, tienen un comportamiento de acuerdo al tamaño y  donde se desplace la embarcación, se deben tomar en cuenta las estructuras de atraques, los cambios en el oleaje y reunir una serie de condiciones más.

 

Características de las defensas para embarcaciones.

  • Son de uso previsto
  • Inflables
  • Tienen muchas formas diferentes (cilíndrica, plana, esférica, redonda, en forma de D, etc.)

 

Tipos de Defensas para embarcaciones.

Existen múltiples defensas para embarcaciones, a continuación se mencionan las más comunes:

  • Defensas redondas para barcos: Este tipo de defensa es hinchable, fabricada en vinil flexible de alta resistencia,  protege a la proa de golpes causados por  el ancla.
  • Defensas para barco cilíndrica inflable: Como su nombre indica tiene forma cilíndrica, son inflables y se pueden colocar en posición horizontal y vertical en una sola línea, si se cuelgan de forma horizontal es una protección útil cuando hay cambios en la marea, o alguna situación conflictiva con los muelles.

 

  • Defensa esférica: Es una boya que posee una válvula de seguridad, perfecta para la pesca, suelen ser de color azul, rosa y blanco, pero en ocasiones pueden variar de acuerdo al gusto y exigencias del usuario.
  • Defensa fija de muelles: Algunas suelen ser de forma cónica, su rendimiento es óptimo y muy eficaz, están diseñadas para que sean más resistentes, y protejan de posibles accidentes en los muelles.
  • Defensas para puertos muelle en forma de arco: Como su nombre lo especifica son de forma arqueada, es una defensa más completa, ya que puede evitar accidentes no solo contra los muelles sino contra los puertos es por eso su forma arqueada que permite protegerse de accidentes mayores.
  • Defensa para puerto de muelles cilíndricas rellena de espuma: Es una buena opción para evitar accidentes en los puertos de muelles, su forma es cilíndrica y precisamente ese relleno de espuma es lo que la hace resistente y aunque se dañen siguen manteniendo un buen rendimiento, para embarcaciones militares es una maravillosa alternativa, y los terminales de crucero.

 

Hay algunos tipos de defensas para embarcaciones que se emplean en el caso de aguas abiertas,  hay que conocer el funcionamiento y existen muchísimas  de diferentes usos para cada situación que se presente, y tipo de embarcación por eso es necesario investigar cuales defensas se necesitan para proteger la embarcación, en las tiendas náuticas o virtuales se pueden conseguir diferentes alternativas, y también pueden informarse con el personal capacitado para que estos a modo de sugerencia les indiquen cual es la defensa o defensas más conveniente  para su embarcación.