Generadores Eléctricos Marinos

Los Generadores Eléctricos Marinos son motores que se instalan en un compartimiento de embarcación  con el propósito de suministrar una corriente eléctrica estable,  sin embargo no son del todo necesarios.

Se utilizan en circunstancias determinadas, como el apagado de los motores principales o cuando no es posible el atraque de un puerto es decir anclado en el mar,  se podría definir también a los Generadores Eléctricos Marinos como una fuente de energía alternativa para ahorrar batería y consumir de manera considerable menos combustible que los motores principales. Se pueden encontrar muchos tipos de generadores marinos los más comunes son los que utilizan diésel o gasolina como una fuente de energía produciendo electricidad.

Los Generadores Eléctricos Marinos son muy diferentes a los generadores industriales o residenciales, los generadores eléctricos marinos están diseñados para aguantar las condiciones de alta humedad y corrosión del ambiente marino.

La mayoría de Generadores Eléctricos Marinos no necesitan un sistema de refrigeración  integrado al propio generador  sino que se enfrían por medio de un sistema hidráulico  que permite circular agua del mar constantemente a través del generador, lo que hace que los Generadores Eléctricos Marinos sean bastante pequeños.

Se debe aprender a diferenciar el generador marino con el alternador ya que el alternador transforma la corriente continua en una débil corriente alterna desde las baterías pero no generan electricidad. Los generadores en cambio  producen una corriente eléctrica alterna constante e independiente de las baterías.

 

Características de los Generadores Eléctricos Marinos.

  • Tiene un alto poder calorífico.
  • Adecuada combustión.
  • Pueden funcionar con gasoil.

Debe tomarse en cuenta la siguiente información:  Un generador de embarcaciones debe estar protegido de la intemperie, el lugar ideal es el espacio destinado al motor se debe tomar como una primera opción ya que esto facilita la toma de combustible  y se saca provecho a la  instalación mecánica existente.

Cuando  se está a bordo en una embarcación se piensa en la comodidad  con equipos eléctricos, electrodomésticos y equipos de navegación que haga más placentero la estadía en el mar.

Para suministrar energía que tienen estos dispositivos se cuenta con baterías de servicio, hay que tener cuidado ya que si el consumo es elevado se corre el riesgo de gastar más de lo que se esperaba y se cuenta  solamente con la batería  del motor para atender todos los requerimientos del barco.

Una solución para mantener un nivel de energía algo estable en la batería  son los paneles solares fotoeléctricos, pero suele pasar que cuando la demanda supera algunas expectativas  lo ideal es  recurrir a un generador eléctrico.